miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estrellas del cine español (1) : Fernando Fernán Gómez.


Todo comenzó de forma casual, como casi todas las mejores cosas que ocurren en la vida. Era una noche de sábado como otra cualquiera en la que me encontraba pensando cuál sería el plan que pudiera llevar a cabo que mejor se adecuara a mis expectativas de ocio nocturnas de fin de semana. Las opciones no eran muchas, como ocurre normalmente, ya que no soy persona de grandes hazañas improvisadas (ni pretendo serlo), aunque no por ello dejaban de ser altamente apetecibles para mí. La mayoría de ellas quedaría perfectamente recogida en la siguiente enumeración: cine/infusión o refresco en cualquier café o bar (normalmente "Calle de Bruselas") en compañía de amigas-os/peli en casa/cena en buena compañía/y un breve etcétera. Nada mal, por otro lado ahora que lo pienso y bastante adecuado a los tiempos de crisis en los que vivimos. Pues bien, en esas andaba yo liado un sábado por la noche cuando de repente pensé en la extensísima colección de películas de mi amigo Tolo, amante del cine donde los haya y con más películas por metros de pared que jamás haya imaginado la mente humana. Estaba decidido, esa noche tocaba peli frente a la gran pantalla de plasma de Tolo. Una llamada telefónica y un paseo andando hasta su casa bastaron para reunirme con él y su trinchera de dvd´s. Ahora quedaba lo más difícil, la ardua tarea de decidir cuál sería el film elegido de entre tantos candidatos. Normalmente llegar a un acuerdo nos llevaba tanto tiempo como ver la película, pero ese día todo fue mucho más fácil. Había una firme aspirante que llevaba varios meses en la sección de películas "pendientes de ver" que Tolo acumula separadas del grueso de su colección. De repente (no recuerdo quién de los dos) caímos en la cuenta de que habíamos pospuesto en repetidas ocasiones el visionado de dicha cinta, que no era otra que "El extraño viaje", dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1964. Sin más dimos con la película perfecta para aquella "noche de cine". El resultado fue más que satisfactorio; en mi opinión, para haber pasado más de cuatro décadas desde su rodaje, la película no ha envejecido tanto como podría esperarse. Me parece una historia bastante original dentro del cine español de la época y aunque bajo mi criterio no la considero una obra maestra, tiene varios ingredientes que pueden resultar atractivos: una trama de suspense decente, buenas interpretaciones, elementos hitchcockianos y planos bastante notables para un Fernando Fernán Gómez que en aquel momento su carrera como director era relativamente corta. Para resumir: me gustó mucho verla y aunque no va a estar en mi colección de "películas imprescindibles" creo que merece la pena ser vista. Con respecto a las interpretaciones (un tema super importante para mí en cualquier película), repito, buenas interpretaciones, aunque de forma desigual en la totalidad del reparto. Un jovencísimo Carlos Larrañaga lleva entre comillas el peso del protagonismo de la película (aunque podría decirse que ésta es coral), pero para mí es lo peor de la misma, aunque no llego a decir que esté mal, ni tampoco que estropee el resultado. Brilla por encima de todo Rafaela Aparicio, gran estrella del cine español del momento bajo mi punto de vista. Para mí todo personaje que toca lo hace totalmente creíble, a parte de tener ese gran carisma que a pesar de sus peculiaridades no influye en la convicción de la interpretación. También reseñar la presencia de Tota Alba, actriz que no conocía y que me ha sorprendido gratamente, cuya severidad en su rostro le sirve para encarnar a la perfección a la malvada Ignacia.

Pues bien, tras ver esta película y después de hablar largo y tendido sobre Rafaela Aparicio y otras "estrellas" del cine español desde el punto de vista de calidad interpretativa, pero injustamente tratadas desde el punto de vista de reconocimiento cinematográfico, a Tolo se le ocurrió la brillante idea de comenzar un ciclo de cine español casero en el que diéramos cabida a todas estos artistas y a muchos otros aunque no cumplan estos requisitos. Pensamos que incluiríamos esta película como la primera que inaugurase el ciclo, al cual llamaríamos "Estrellas del cine español". Cada película irá dedicada a un actor o actriz al que queramos homenajear. En esta ocasión decidimos que sería Fernando Fernán Gómez, pero en su faceta de director. Así que "El extraño viaje" ha dado el pistoletazo de salida a lo que esperamos sea un largo trayecto que nos dé la oportunidad de ver títulos que de otro modo tal vez tardáramos mucho más en ver o que quizá no viésemos nunca.

Comentaré mi impresión sobre cada película del ciclo, pero eso sí, siempre desde mi punto de vista. Quiero dejar claro que no me creo un crítico de cine ni nada que se le parezca, entre otras cosas porque aún no he visto el suficiente número de películas para ello y porque, aunque las hubiera visto, no confío tanto en mi criterio cinematográfico ni creo que tenga los conocimientos suficientes sobre el mundo del cine para serlo. Así que tanto las películas del presente ciclo, como cualquier otra que haya visto y que me apetezca compartir con vosotros, las comentaré desde mi humilde opinión, sin más intención de que las conozcáis aquellos/as que no sabíais de su existencia y que os planteéis verla quienes no la hayáis visto.

Sin más, deciros que ¡¡¡veáis mucho cine!!!

4 comentarios:

  1. A mí "El Extraño Viaje" me parece una Obra Capital y realmente imprescindible, más allá de sus méritos objetivos, que son muchos, me lo parece por ser una peli arriesgada, incómoda, feista, en un momento en que el cine como todo estaba más que vigilado y controlado por el régimen. Apasionante.

    ...oye, y si os hace falta un tercer tertuliano para el ciclo, avisad :-D

    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pues mira tendré en cuenta lo del tercer miembro para una próxima película. Tienes razón, con el régimen a las espaldas de todo esta película tiene más mérito aún; y sí, es incómoda,los personajes de los tres hermanos rozan lo patético, pero realmente los compadeces. Qué ilusión ver que me has vuelto a leer, jeje. Gracias!! Un beso guapo!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, que sorpresa : )
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Genial elección, yo le descubrí en el programa de "versión española" cuando dedicaban una noche a clásicos, y recuerdo que me pareció una película que no solo había envejecido muy bien teniendo en cuenta el handicap de la época en que se rodó como muy bien apunta Theo, sino que además me resultó muy moderna.

    Rafaela Aparicio es lo más!!!!

    ResponderEliminar