sábado, 24 de marzo de 2012

Frantic (Frenético), 1988

A pesar de mi gran pasión por el cine y mi afición por ver varias películas a la semana, ya sea en las salas de proyección comerciales o en el salón de mi casa, aún sigo sin haber catado grandes obras del cine clásico y contemporáneo de todas las nacionalidades del mundo. Es por ello que ahora, que desafortunadamente, como una gran parte de la población española, estoy en el paro, he decidido ponerme al día con muchas tareas, proyectos y hábitos que, debido a la falta de tiempo, a veces descuidamos. Así que ya es el momento de acabar con frases como: "Pero cómo un cinéfilo como tú no ha visto "X" película? ¡Pero si es un clásico! ¡Pero si está considerada como una de las 100 mejores cintas del mundo!" Pues no, no la he visto, esa y muchas más, y mira que a lo largo de todos estos años he consumido un nutrido y considerable número de títulos de todos los géneros posibles, tanto de dudosa como de demostrada calidad (que uno también ve cine comercial y absurdo para no pensar), pero es que el CINE, como arte, cuenta con muchos años ya en su haber y desde sus comienzos, en 1895, hasta ahora se han creado infinidad de producciones cinematográficas, y aunque muchas de ellas (por estadística pura) puedan carecer de valor artístico, aún seguirían quedando una buena proporción de títulos de obligado visionado. Uno de ellos, sin duda, es la película Frantic (Frenético), de Roman Polanski, la cual he tenido la oportunidad de ver recientemente, dejándome un buen sabor de boca en estos tiempos que corren, en los que es bastante difícil encontrar un gran thriller. Éste, desde mi punto de vista, lo es.




La narración comienza con un magnífico punto de partida que te deja todo el metraje en suspenso: un reconocido doctor estadounidense y su esposa viajan a París con motivo de la celebración de un congreso médico en el que aquél ha sido invitado como ponente de una de las conferencias programadas. Poco después de llegar al hotel donde se hospeda la pareja, la mujer desaparece sin dejar rastro. Desde ese momento la película se convierte en una auténtica cruzada en la que el protagonista, un impresionante Harrison Ford en una de sus mejores interpretaciones, tendrá que sortear miles de obstáculos en su afanada búsqueda de la verdad. Un sinfín de equívocos, casualidades, contratiempos y persecuciones se suceden a lo largo del film, todo ello encuadrado en los hermosos paisajes de la famosa capital gala y aderezado con la sublime banda sonora del famoso compositor Enio Morricone.




Así que ya sabéis, para todos aquellos/as que queráis pasar dos horas pegados/as al sillón, recuperad este éxito cinematográfico de los años 80, "Frenético", una muestra indudable de buen cine.

jueves, 8 de marzo de 2012

Primer adelanto de "La Hermandad"

Por fin se ha publicado en la red el primer teaser de la esperada película "La Hermandad". Este pequeño adelanto sacia un poco la expectación y curiosidad generada alrededor de este proyecto, el cual aún no tiene fecha de estreno, aunque algunas informaciones indican que podría estrenarse esta primavera, so pena de participar o no en la sección oficial del Festival de Sitges. De ser así, su estreno se pospondría hasta septiembre u octubre de este mismo año. Este tímido avance estimula el enigma creado alrededor de la historia del film, dejando interrogantes acerca de lo que ocurre tras los muros del inquietante monasterio en el que se desarrolla la trama. Cabe destacar la fotografía de la película, oscura y tenebrosa, en consonancia con el género al que pertenece la misma, y la interpretación de su protagonista, Lydia Bosch, la cual creo que va a sorprender en un registro completamente distinto al que nos tenía acostumbrados hasta ahora. "La Hermandad", sin duda, nos hará pasar mucho miedo...